El pueblo y su geografía
Como ya he comentado anteriormente, Orio es un pueblo costal, situado en el meandro de la ría Oria, cuya desembocadura se encuentra también en este pueblo.
El territorio del pueblo es de 9,81 km². Así pues, algunos consideran que la división entre el pueblo de Aia y Orio la hace la vía del tren, pero hay otros que consideran que el Oria crea esta frontera. Por eso, siempre ha habido polémica entre los habitantes de ambos pueblos a la hora de hablar de la playa pequeña, llamada Txurruka u Oribazar, que se encuentra en el otro lado de la ría respecto al pueblo. Pero, cabe decir que su administración pertenece a Orio.
Aparte de esta pequeña playa, Orio cuenta con una playa más grande, situada en el pueblo, y llamada Antilla. Respecto a esta playa es curioso que los surfistas siempre hayan criticado el espigón (construído para que los barcos pesqueros tuvieran más protección al entrar a la ría desde el mar), porque disminuye las olas (por eso lo llaman "Puto muro"), y que sin este, las olas de Orio pudieran ser comparables a la famosa ola de Mundaka.
Además, ya que no todo es playa, para los amantes del senderismo, Orio también cuenta con una colina de 362 metros llamada Kukuarri, y varias rutas como la que llega hasta San Sebastián por la costa, o a Zarautz por la playa de Txurruka, etc.
Respecto a los habitantes, hay alrededor de 5.000, y aunque la mayoría viva en el centro, hay distintos barrios como Anibarko Portua (junto a la N-634 entrando por San Sebastián, que cuenta con alrededor de 450 habitantes), Ortzaika (antes de Anibarko Portua viniendo de San Sebastián) y Saikola (situado en el límite con el municipio de Usurbil), donde viven alrededor de 700 oriotarras, la mayoría de estos en caseríos.
Por otro lado, Orio forma parte de la comarca de Urola-Kosta, como los municipios de Zarautz, Getaria, Zumaia, etc. Está muy bien comunicado mediante la N-634, y desde el 2010, cuando se construyó el acceso, por la autopista A-8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario