kantak

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fiestas y ambiente

Son dos, principalmente, las fiestas que se celebran en Orio: las de San Pedro, en junio; y las de San Nicolás, en diciembre. Las características de ambos festejos son bastante diferentes. Las fiestas de San Pedro son celebradas en muchos lugares del País Vasco y también en algunos municipios cercanos a Orio; por tanto, a estas fiestas no suele acudir mucha gente de fuera y son los oriotarras los que las disfrutan principalmente. En las Fiestas de San Nicolás pasa todo lo contrario: por un lado, en esas fechas no se celebran fiestas en casi ningún pueblo; y, por otro, al coincidir con festivos el día 6 de diciembre y el 8, las calles de Orio se llenan de visitantes foráneos, ávidos de fiesta.
Fiestas del barrio San Martin
El dia es el 11 de noviembre. Son las fiestas
de los baserritarras de Orio y tienen una gran
tradición.

Fiestas de San Pedro
El dia es el 29 de junio. Suelen durar cuatro días: del 28 de junio al 1 de julio, ambos incluidos. En la imagen de la derecha sale 'Peio' que seria Pedro y de ahi, las fiestas de San Pedro.

Fiestas de San Nicolás

El dia es el 6 de diciembre. Suelen durar de cuatro a cinco días, según el calendario. En la imagen de la izquierda sale 'Nikolasa' que es la que representa a estas fiestas


Día del besugo.
Esta celebración está cobrando auge en los últimos años. Se suele celebrar la tercera semana de julio. Paralelamente, se organiza una feria de productos del país, en la plaza.



Geografía

El pueblo y su geografía


Como ya he comentado anteriormente, Orio es un pueblo costal, situado en el meandro de la ría Oria, cuya desembocadura se encuentra también en este pueblo.

El territorio del pueblo es de 9,81 km². Así pues, algunos consideran que la división entre el pueblo de Aia y Orio la hace la vía del tren, pero hay otros que consideran que el Oria crea esta frontera. Por eso, siempre ha habido polémica entre los habitantes de ambos pueblos a la hora de hablar de la playa pequeña, llamada Txurruka u Oribazar, que se encuentra en el otro lado de la ría respecto al pueblo.  Pero, cabe decir que su administración pertenece a Orio. 



Aparte de esta pequeña playa, Orio cuenta con una playa más grande, situada en el pueblo, y llamada Antilla. Respecto a esta playa es curioso que los surfistas siempre hayan criticado el espigón (construído para que los barcos pesqueros tuvieran más protección al entrar a la ría desde el mar), porque disminuye las olas (por eso lo llaman "Puto muro"), y que sin este, las olas de Orio pudieran ser comparables a la famosa ola de Mundaka. 


Además, ya que no todo es playa, para los amantes del senderismo, Orio también cuenta con una colina de 362 metros llamada Kukuarri, y varias rutas como la que llega hasta San Sebastián por la costa, o a Zarautz por la playa de Txurruka, etc.

Respecto a los habitantes, hay alrededor de 5.000, y aunque la mayoría viva en el centro, hay distintos barrios como Anibarko Portua (junto a la N-634 entrando por San Sebastián, que cuenta con alrededor de 450 habitantes), Ortzaika (antes de Anibarko Portua viniendo de San Sebastián) y Saikola (situado en el límite con el municipio de Usurbil), donde viven alrededor de 700 oriotarras, la mayoría de estos en caseríos. 

Por otro lado, Orio forma parte de la comarca de Urola-Kosta, como los municipios de Zarautz, Getaria, Zumaia, etc. Está muy bien comunicado mediante la N-634, y desde el 2010, cuando se construyó el acceso, por la autopista A-8. 





El remo

El remo y su tradición

El deporte oriotarra con más tradición es el remo. La tradición del remo se remonta a la época en la que los oriotarras utilizaban la fuerza de sus brazos para mover las embarcaciones con las que se dedicaban a la pesca de la ballena. 



Por otro lado, hoy en día, se puede considerar que Orio es la cuna del remo, pues siempre se ha promovido este deporte desde los más jóvenes hasta los adultos, empleando el uniforme amarillo, color característico del pueblo. Así pues, el año pasado se consiguió terminar el Centro de Tecnificación de Remo "Arraunetxe", que además de remo también cuenta con la modalidad de piragüismo. 

Orio fue la última localidad vasca en la que se pescó una ballena franca, al contrario de lo que se cree en general, puesto que se cree que la ballena que pescaron entre los pueblos de Zarautz y Getaria es la misma que la de Orio. El 14 de mayo de 1901 fue el día de este acontecimiento, cuando una ballena fue arrastrada a los alrededores de la playa, y así pudieron pescarla. Es por esto, que cada cinco años el día 14 de mayo se celebra el Día de la Ballena, y también que haya una canción de Benito Lertxundi que cuenta como se produjo su caza.


Es consecuencia de esta larga tradición y esfuerzo que Orio cuente con el mayor número de banderas de la liga de remo, y banderas de la Concha, 31 en total. El último conseguido fue el de 2007, y todos los años se sigue luchando por una nueva. 

Por otro lado, volviendo al pasado, un evento muy importante fue la regata de 1969, celebrada en Orio, y que contó con la asistencia de las embarcaciones de banco móvil de Oxford y Cambridge. Para enseñaros esto, os dejo un video :

martes, 19 de noviembre de 2013

ORIO

¡Hola! Os doy la bienvenida a mi blog para que veáis como es Orio y cuando podéis venir a visitarlo.


Introducción

Como veréis Orio es un municipio costero de tradición pesquera en cuya ría Oria siempre han estado los barcos. En el pasado había más, alcanzando una cifra máxima de unos 28, ahora en cambio quedan 6. Cada familia solía tener un barco, y así, los hombres de la familia trabajaban de pescadores, mientras las mujeres se dedicaban a arreglar las redes rotas o bien algunas de ellas a la pescadería. 

Historia

Algunos creen que el nombre del pueblo podría ser una simple derivación de "Oría", la ría en cuya desembocadura se encuentra el pueblo. Siendo al principio una parroquia de San Nicolas de Bari, en 1180 fue unida al territorio de la ciudad de San Sebastián. Sin embargo, por el profundo beneficio económico producido gracias al Camino de Santiago, con el fin de que las ferrerías y los astilleros fueras promovidos, el rey Juan I de Castilla le concedió el 13 de julio de 1379 el fuero de San Sebastián, logrando la independencia. Así pues, la villa fue fundada recibiendo el nombre de "Noble y Leal Villarreal de San Nicolás de Bari de Orio" que simplemente se quedó en "Orio", con el tiempo. En el euskera hablado en el pueblo, se pronuncia "Oriyo". 

Además, el gentilicio usado para denominar a los habitantes es "oriotarras", o más coloquialmente conocido como "ijituak", que significa gitanos, y no se sabe su razón. Por otro lado, los remeros profesionales reciben el nombre de "aguiluchos", pues una de las traineras se llama "Mirotza", que significa aguilucho en castellano, y que proviene del escudo del Club de Remo.